-->

martes, 12 de junio de 2012

ARQUITECTURA INDUSTRIAL Y TERRITORIO

Ciclo de conferencias en torno a las fábricas  MIRAR LO PROPIO CON OJOS PROPIOS


Protagonistas de la última conferencia: La chimenea de El Laminador y las modificaciones en el medio natural


El pasado sábado 9 de Junio tuvo lugar, en el Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, una nueva conferencia  del ciclo de conferencias sobre su historia. Esta vez la reunión  tuvo doble temática: el territorio como huella y la  chimenea como elemento singular, de la mano de dos  ponentes que complementaron sus discursos.


La reivindicación de la conservación del patrimonio industrial como parte esencial de nuestra memoria, se inició aproximadamente en 1960. En un principio se trataba de conservar los  elementos más significativos, como por ejemplo, las llamativas chimeneas industriales. De  esta idea del patrimonio como “monumento”, se ha evolucionado hacia un concepto más  amplio: hoy los profesionales llaman la atención sobre la necesidad de entender el territorio  como el lugar donde es posible leer las trazas de nuestro pasado industrial. En él se conectan espacios y tiempo diversos, y reside, llena de significado, la herencia de nuestros antepasados.

El ingeniero forestal Álvaro Richarte Banegas,  trabajador de la Consejería de Agricultura de la Junta de  Comunidades de Castilla la Mancha, dedicó su tiempo al  análisis del impacto ambiental de la actividad de las  Fábricas de Metales de Riópar, y a las transformaciones que  han sufrido montes y cauces de agua a lo largo de más de  dos siglos de historia industrial. La tala indiscriminada de  árboles para usos constructivos y como principal  combustible de las Fábricas, transformaron el bosque original  (compuesto de encinas,  robles, arces...) en los bosques de pino que hoy conocemos. Así mismo, el curso de los arroyos fue modificado para construir la red hidráulica que ponía en  movimiento los distintos talleres, y ya en el siglo XX, las seis centrales hidroeléctricas.

Finalizó señalando cómo distintas actividades económicas presentes, tras el cierre de las  Fábricas, siguen haciendo mella en el paisaje, a pesar de disponer de conocimientos y recursos suficientes para un impacto mínimo...

Álvaro Richarte Banegas
Por su parte, Joaquín Patón Ponce, autor del inventario y libro "Chimeneas de alcoholeras en la provincia de Ciudad Real, patrimonio industrial manchego", nos ilustró acerca de las tipologías, usos y modos de construcción de de este singular y muy representativo elemento del patrimonio fabril: la chimenea industrial de ladrillo, toda una obra de arte arquitectónica que precisaba de especial pericia, con una gran economía de medios. 

Según su opinión de experto, la de El Laminador está estupendamente construida, muy poco usada y en buen estado de conservación, a excepción de algunas grietas en la boca; alienta  al pueblo de Riópar a cuidarla con mimo ya que se trata de una joya, al datar nada menos que  de los años 1860-70, aproximadamente.



 
Joaquín Ponce durante su interven















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!