-->

lunes, 29 de octubre de 2012

PROMOCIÓN DEL TURISMO INDUSTRIAL

Buenas noticias para seguir adelante con todos los proyectos en marcha

El Gobierno de Castilla-La Mancha formará parte del proyecto ICTEN (European Network of Industrial Culture and Tourism), con las Fábricas de Riópar o las Minas de Almadén como referentes.

La siguiente información se ha publicado en www.castillalamancha.es:


Rueda de prensa de Carmen Casero
Imagen de la noticia: Consejera de Empleo y economía
///// De este proyecto forman parte también otras instituciones y administraciones, como la Cámara de Comercio de Toledo, ADEVE – Francia, una consultoría especializada en turismo industrial, Metropoli-Azienda Speciale della Camera di Commercio, Industria, Artigianato de Agricoltura di Firenze  en Italia, Câmara Municipal de São João da Madeira, en Portugal, Igretec–Intercommunale pour la gestión et la réalisation d’études techniques et économiques de Bélgica, la Diputación Provincial de A Coruña, el Patronato Provincial de Turismo de Segovia, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, la Diputación de Sevilla, el Instituto de Estudios de Ocio - Universidad de Deusto y el Departamento de Turismo de Porto e Norte Portugal.
 
Casero ha asegurado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha comparte con ICTEN la inquietud de crear y desarrollar una red europea de turismo industrial, planteada y gestionada de manera innovadora y sostenible a través de la cooperación de organizaciones nacionales y regionales con liderazgo y experiencia en el sector, para promocionar todo lo relacionado con la minería, la construcción naval, la cerámica, el vidrio y el vino, entre otros”.


En este sentido, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado que “con este proyecto, del que Castilla-La Mancha forma parte activa, vamos a ser capaces de posicionarnos a primer nivel internacional para lograr la máxima difusión del turismo industrial en toda Europa.
 
A su juicio, “se trata de un nuevo yacimiento cultural y patrimonial complementario a las otras tipologías de turismo tradicional y de situar a Castilla-La Mancha a la vanguardia del turismo”.
 
Por ello, la titular de Empleo y Economía ha garantizado el apoyo del Ejecutivo regional a “todas las acciones que sirvan para generar riqueza y empleo, más aún en sectores estratégicos como el turismo, asociado a sectores relevantes como el vitivinícola en la zona de la Mancha, las minas de mercurio en Almadén  -recientemente declaradas Patrimonio de la Humanidad-, o las antiguas fábricas de bronce de Riópar como claros ejemplos de la importancia del turismo industrial en nuestra región”./////




Un impulso más para seguir trabajando fuerte, como hasta ahora.

sábado, 6 de octubre de 2012

LA FÁBRICA DE HOJALATA DEL SALOBRE

Ciclo de conferencias en torno a las fábricas  MIRAR LO PROPIO CON OJOS PROPIOS
El historiador AURELIO PRETEL abordó el patrimonio industrial de El Salobre


El pasado sábado 13 de Octubre tuvo lugar, en el Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, una nueva conferencia del ciclo dedicado a la realidad histórica y presente de las Fábricas. Nos acompañó en  esta ocasión  el historiador Aurelio Pretel  Marínbien conocido por su labor en la reconstrucción  histórica de la provincia de Albacete  (es el más importante estudioso del Albacete medieval), con varios estudios centrados en la Sierra de Alcaraz. 

De su mano conocimos la breve pero interesantísima historia de la Real Fábrica  de Hojalata de El Salobre (1786-1798), y su relación con las Fábricas de Metales de San Juan, en el vecino pueblo de Riópar. Se trata de otro ejemplo de las políticas ilustradas para el desarrollo de la industria nacional, y la reducción de la dependencia de las exportaciones europeas: en este caso, la "hoja de lata", aleación de hierro y estaño.

Puerta de la antigua fábrica,
del edificio de Lucas de Villanueva
En 1786 se inició en El Salobre el segundo intento de introducir la fabricación de la hojalata en España; el primero fue la fábrica de San Miguel de Ronda, creada en 1725, que fracasó  para cerrar treinta años después. La creación de la fábrica de El Salobre ha sido estudiada  por Helguera Quijada (“Una industria experimental del siglo XVIII: la fábrica de hojalata de El Salobre, 1786-1798”), evidenciando su relación con las Fábricas de Riópar. Pero, ¿por qué en El Salobre? 
Pretel nos habló de la existencia de varias  minas de hierro y carbón, que el infante Don Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III, trató de explotar económicamente,  elaborando un proyecto de establecimiento de una ferrería, que desconocemos si llegó a funcionar. En la zona existía  una gran cantidad de combustible vegetal para el funcionamiento de los hornos, además de abundante  energía hidráulica, necesaria para mover la maquinaria de la fábrica. Ya en 1753 existían en río del Salobre tres molinos y un martinete de cobre.

La fábrica de hoja de lata sólo llegó a funcionar a nivel experimental, contando con una  máquina de cilindros laminación del metal que era una innovación en la época, ya que en España se laminaba siguiendo el método alemán, a golpe de martinete. De aquí debió sacar Graubner la idea de instalar una de estas máquinas en la aldea de El Laminador (en Riópar), que debe su nombre a este ingenio de origen inglés.

La muerte por epidemia de tercianas de los dos técnicos franceses al cargo de la industria, dio al traste con el proyecto en 1798; la fábrica fue desmantelada y  su maquinaria enviada a Asturias, donde se constituyó una nueva fábrica de hojalata.

El historiador nos mostró los restos materiales de esta industria, identificados en un trabajo de campo en el que, además de acudir a las fuentes documentales, ha reconocido el terreno y las infraestructuras hidráulicas (cauces de agua), recogiendo testimonios sobre los antiguos molinos del municipio.

La desinteresada y valiosa colaboración de un historiador de la talla de Aurelio Pretel, que valoró muy positivamente las labores de la AARFR y expresó su apoyo al proyecto, nos da aliento para seguir construyendo entre todos un mejor aprecio del rico acervo cultural de los pueblos de la Sierra, fundamental para su desarrollo económico y social. Desde aquí expresamos nuestro agradecimiento, a él y a todas las personas que enriquecieron la conferencia con  el debate posterior...¡Gracias!