-->

sábado, 20 de julio de 2013

Publicado el LIBRO DE MEMORIAS DEL CICLO DE CONFERENCIAS EN TORNO A LAS FÁBRICAS DE RIÓPAR

PRESENTACIÓN EL SÁBADO 10 DE AGOSTO EN EL MUSEO DE LAS REALES FÁBRICAS


Mirar lo propio con ojos propios: 
_nuestra historia industrial


El libro recoge las memorias del ciclo conferencias Mirar lo propio con ojos Propios, desarrollado en Riópar de Agosto de 2011 a Diciembre de 2013. 

A lo largo de sus más de 300 páginas, socios de la AARFR y gentes de Riópar se involucran en la recuperación de la memoria del trabajo, origen mismo de su existencia como  pueblo. El trabajo ha sido coordinado por Marta Vera Prieto, en sus inicios concebido como metodología de la investigación de su tesis doctoral sobre estas fábricas, apoyada por la Fundación Juanelo Turriano. La publicación sale a la luz con la ayuda del Grupo de acción Local de la Sierra del Segura.

Para el lector, supone un viaje a lo largo de los más de 230 años de historia de estas fábricas, para profundizar después en distintas temáticas: los aspectos constructivos del conjunto industrial, sus minas de cinc, los modelos artísticos, los procesos de producción del latón, la maquinaria ligada al  proceso productivo, la presencia femenina en la fábrica, su influencia en el medio natural, la relación con la escuela, la salud laboral, la dieta obrera, la tradición musical…Su rico contenido va acompañado por una gran cantidad de imágenes y documentos inéditos.

El libro muestra, de una forma muy completa, la historia (1773-2001) y características del Conjunto Histórico de las  Fábricas de Metales de Riópar.

Sus 21 autores reflejan vivamente el modo en que el pasado se cuela en nuestro presente: distintas personas que miran el mundo desde el contexto de sus propias experiencias, unidas en torno a un valioso (y frágil) patrimonio común: El Conjunto Histórico de las Fábricas de Metales de Riópar.

Francisco Fuster inauguró el ciclo en Agosto de 2011; Aurelio Pretel dedicó el mes de Octubre de 2012 a la Fábrica de Hojalata de El Salobre -muy relacionada con las Fábricas de Riópar-, su pueblo natal. El trabajo de estos dos reconocidos historiadores que se suman a las investigaciones realizadas por profesores de la Universidad de Castilla-la-Mancha (Aurora Galán, Francisco Fernández Santamaría), maestros metalúrgicos (Jorge Escudero, Silverio Martínez, Ginés López del Castillo -padre e hijo-, Lodi Bronces, Bronces Riópar), una arquitecta (Beatriz Fdz Castro), ingenieros (Juan Vera, Álvaro Richarte, Stefan Nolte), una historiadora del arte (Catalina Munera), una educadora social (Olivia Albert),  un especialista en chimeneas industriales (Joaquín Patón), el director de la escuela taller Juan Jorge Graubner (Luis Alonso de Armiño), profesores (Olvido Córcoles, Jose Manuel Moreno y Marta Vera) y un tabernero: Jose Ramón el Negro.

La presentación tendrá lugar el sábado10 de Agosto en el  Museo de las Reales Fábricas de Riópar, a las 19 hs, con la presencia del alcalde de Riópar, Javier García, y de muchos de los autores, para hacer una breve valoración de lo que ha sido el proceso de recuperación histórica, en la que todo el mundo puede participar, y un relato de los relatos que el lector encontrará en este libro. Creemos que es el inicio de un diálogo mayor, para acercarnos al mejor de los futuros que seamos capaces de imaginar.


Os esperamos,

¡Estáis todos invitados!

3 comentarios:

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!