-->

domingo, 2 de marzo de 2014

CEREBRO-MANO-CORAZÓN

CUACARELIQUIA apuesta por el arte de San Juan de Alcaraz

Manos artesanas y diseño: Cucareliquia 2014
Hoy el diario EL PAÍS, en su edición dominical en papel, dedica un reportaje a Adrián Díaz y Héctor Jareño, los fundadores de Cucareliquia.  Una empresa singular en muchos aspectos. Cuentan con sensibilidad y determinación a raudales, algo que se respira en sus diseños: bolsos, lana, seda y joyas, objetos dibujados uno a uno. 

El artículo que publica el diario menciona su próxima colaboración con  el maestro metalúrgico Maximiliano Lozano, perteneciente a una familia de larga tradición metalúrgica y uno de los últimos en el país que trabaja con el tradicional sistema de fundición en moldes de arena, creando piezas irrepetibles en bronce y latón. Cucareliquia busca acercarse a esa Real Fábrica creada en Riópar en 1773 por Carlos III, cuyas fuerzas siguen hoy activas en las manos de Maxi. Quizás por ello sean tildados de "Románticos de la artesanía". La apuesta de estos diseñadores es especialmente valiente en los años que corren, y por ello mismo indispensable.

Sobre la marca, los creadores se explican:

 
 
Reliquia(Del lat. reliquĭae)
f. Aquello que, por haber tocado ese cuerpo,
es digno de veneración.
 
f. Objeto o prenda con valor sentimental,
generalmente por haber pertenecido
a una persona querida.
 
 
 

 Nuestro patrimonio más valioso es el legado de aquellos
artesanos que dedicaron su vida a un oficio, y de cuyas manos
nacieron objetos únicos y dignos de veneración, que
dieron forma a la historia, el arte y la tradición de España.
 

  • Lo más interesante de esta joven pero sabia empresa, es la consciencia que parecen tener de que lo mejor de los objetos está siempre fuera de sus límites,  fuera del objeto. Que el objeto mismo es el (siempre pen-)último de los eslabones de una larga cadena forjada de siglos de oficio, de modos humanos de acercarse a la materia. Mudo, y sin embargo,¡cuánto habla el objeto! La calidad y belleza de sus diseños es propia de un trabajo concienciado y sosegado. Atención:  Cucareliquia defiende, en cada una de sus piezas artesanas, el valor del diseño español como manifestación de la riqueza cultural y artística del país.
  • Defienden además "la fabricación artesanal de oficio  como garantía de calidad, y con ello, apostamos por la continuidad y la pervivencia de la tradición artesanal española que de otro modo se vería abocada a la desaparición.
  • Defendemos la unión entre diseño de vanguardia y artesanía de oficio como medio para hacer llegar al público productos llenos de valor, únicos y eternos.
  • Defendemos que los medios de producción deben respetar la dignidad del trabajo,  garantizando salarios justos y valorando como se merece el talento y la maestría de los diseñadores y profesionales que intervenimos en el proceso creativo".

Además de la web, tienen una página en facebook donde es posible asomarse a la diversidad de sus diseños, en los que colaboran con artistas y artesanos. Es la mejor forma de acercarse a ellos si no se vive en Gijón...la ciudad les concedió el premio Impulsa a la mejor iniciativa empresarial, concedido por el Centro Municipal de Empresas, en 2013. Han presentado sus colecciones recientemente en París y Milán.

Todo un proyecto por el que trabajan desde hace años, aunque ellos luzcan tan frescos. El oficio del diseño se hace visible en el fruto de sus labores: sus deliciosos objetos. Mimados con una factura que cualquiera diría que los mismos y experimentados artesanos del siglo XVIII quisieran hacerse oír a través de esta postmoderna pareja de mediums.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!