-->

viernes, 9 de mayo de 2014

CATÁLOGO DE ARTÍCULOS DE LAS FÁBRICAS EN 1882

Nueva donación para el Centro de Documentación de las Fábricas de San Juan de Alcaraz y Cartagena


Portada del Catálogo donado por Manuel Morales
Esta semana estamos de enhorabuena: el amigo Manuel Morales García, de Cartagena, ha donado a la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar un catálogo de artículos fabricados por la Compañía Metalúrgica de San Juan de Alcaraz y Cartagena de 1882. Desde aquí le mostramos nuestro agradecimiento por el apoyo a nuestras labores. 
Se trata de un librillo de 32 páginas, sin imágenes, que ofrece listado alfabético de todos su productos, realizados principalmente en latón pero también en otros metales, como el cobre (que se trabajaba en la fábrica de Santa Lucía, Cartagena, en forma de tubos y planchas), el bronce, la plata o el metal blanco (los menos). La Biblioteca Nacional de España conserva un ejemplar del mismo catálogo, que nos permite conocer la gran diversidad de artículos que fabricaban, así como sus precios, en reales y céntimos. Para darles una idea, este es el listado de productos con las letras A, B y C:

A
Acetres, Ampolletas, Atriles, Aldabillas, Argollones, Arrendaderos, Agujas, Almireces, Alzapaños, Anillas, Apagavelas, Aparatos para cocer huevos, Aparatos para rebordear cartuchos de cartón, Apartacazuelas, Arandelas, Arañas, Azucareros, Adornos, Armaduras, Asas, Apuratoneles, Alambres

B
Balaustres, Balaustritos, Bisagras, Buzones, Brazos, Broches, Bacías, Bandejas, Bol con su plato, Braseros y sus accesorios, Balanzas, Bolas, Bombas, Boquillas, Boquinetes, Botones


C 
Cálices, Cucharillas, Candelabros, Candeleros, Campanillas, Candiles, Cañones de la paz (juguete), Cañoncitos para fuelles, Caños, Capuchinas, Cascos, Cetros, Cirialeras, Ciriales, Conchas para bautizar, Copones, Cristos, Cruces, Custodias, Cerraduras, Cacerolas,Cadenas, Cafeteras, Calentadores, Camas, Cuelgacapas, Cunas, Chocolateras, Cantoneras para libros, Clavos, Compuertas, Conteras para vainas de bayonetas, Cazos, Cerilleros, Coladores, Contrapesas, Copillas, Chapas, Casquería de imitación...

¿Qué les parece?  ¡Así hasta la Z! El catálogo es una joya documental...vean, por ejemplo, el logotipo de la empresa antes de que registraran, en 1889, la Cruz de Caravaca o Lorena como Marca de Fábrica:



En la portada figuran también las diversas melladas conseguidas por la buena factura de sus productos: Medalla de Oro en Madrid en 1850, de bronce en la  Exposición Universal de Londres de 1862, de plata en Madrid en 1873, y de bronce en la Universal de Filadelfia (1876), Madrid (1877) y Paris (1878). Tenían entonces su domicilio social y exposición permanente de los productos de las Fábricas en la calle Atocha, 113 de Madrid.

¡Gracias Manuel!


2 comentarios:

  1. Excelente noticia; creo sería muy buena iniciativa volcarlo en la Red para que todos pudiéramos acceder a su contenido completo. Dadas las pocas páginas del folleto, no debería de ser una empresa larga ni díficil.
    Un saludo muy cordial de un admirador de las Reales Fábricas y de la labor de esa asociación.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, muchas gracias por tus palabras de apoyo...pues lo cierto es que ya tenemos escaneado al ejemplar que conservan en la Biblioteca Nacional, y forma parte del Centro de Documentación de las Fábricas, que esperamos esté muy pronto a disposición de los interesados, en cuanto finalicen las obras de acondicionamiento de las salas...el siguiente paso sería volcar el contenido digital a la red...¡poco a poco, pero esa es nuestra intención! Saludos, muy cordiales, para ti desde la sierra.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen esta página, ¡Gracias!