-->

martes, 25 de marzo de 2014

Nueva exposición del pintor Fernando López


Para los amantes de la buena pintura: el pasado jueves día 20 de Marzo se Inauguró la exposición virtual HORTUS CONCLUSUS, del pintor Fernando López, a quién conocemos bien por sus paisajes al óleo de Riópar, pintados sobre objetos y maderas encontradas...



Os dejo a continuación una imagen de una obra realizada hace unos años, cuando el pintor trabajaba en su taller de la aldea industrial de El Laminador. Lleva por título Las ruinas de Rland... la obra fue publicada en el catálogo Fernando López. El paisaje anarqueológico (Inventario o las ruinas del jardín), editado por la Diputación de Albacete en 2002; aparece también en el catálogo de la exposición colectiva Inventa Riópar (caminando), celebrada en Riópar en 2004, junto a otros artistas: Eduardo Albert, July García, Maribel Guerra, Pablo López, Sebastián Navalón y Jesús Serrano. ¡Que lo disfrutéis!

"The ruins of El Laminador II", 1998. Óleo sobre madera (cabecero de cama). 120x105x5 cms
Colección del artista, Albacete

viernes, 21 de marzo de 2014

Proyecto de restauración de la antigua Serrería

COMIENZA A EJECUTARSE EL PLAN DIRECTOR DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE LAS FÁBRICAS DE METALES DE RIÓPAR
Imagen de la serrería, antes de que la antigua sierra sufriera el expolio de sus volantes (Foto: Marta Vera 2010).









Estamos de enhorabuena: las administraciones se movilizan para el tan esperado inicio de las actuaciones de consolidación del Conjunto Histórico de las Fábricas de Metales de Riópar, tan maltrecho.

La primera de las actuaciones se llevará a cabo en San Pablo, que lleva décadas en abandono, lo que ha permitido su expolio y degeneración...para los habitantes de Riópar resulta además un peligro, dado el estado de las cubiertas (con impresionantes vigas del siglo XIX) y la ausencia de vallados de protección efectiva. 

Va a convertirse en un espacio multi-usos, nuevos recursos para el Museo y la gente del municipio. Es una gran noticia. Sólo echamos de menos la ausencia de consultas a la ciudadanía cuando se trata de dotarla de espacios acordes a sus necesidades...sabemos que no es práctica habitual en nuestro país, pero sí en otros muy cercanos como Francia, Bélgica o Alemania...en este caso concreto, la flexibilidad de usos de la propuesta arquitectónica nos deja la opción de que estas consultas puedan  ser llevadas a cabo una vez terminadas las obras. Dependerá entonces de los rioparenses que así sea...

Desde la página Web del Ayuntamiento de Riópar se puede descargar el proyecto de obra, realizado por B.A.B. arquitectos, por encargo del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Los arquitectos han realizado un proyecto muy interesante y completo, que recoge, junto a la información sobre la actuación, referencias históricas y muchas imágenes sobre el lugar.


lunes, 17 de marzo de 2014

Publicación sobre Patrimonio Industrial

NUEVO NÚMERO DE LlÁMPARA: REVISTA PERIÓDICA DEDICADA AL PATRIMONIO INDUSTRIAL

La asociación Llámpara, nacida en Valladolid con vocación internacional, ha presentado el pasado 14 de Marzo el número 6 de su revista Llámpara on-line, que puede ser leída a través de la plataforma issuu

Se trata de una revista de divulgación científica y cultural, especializada en Patrimonio Industrial. Se creó con el doble objetivo de elaborar contenidos rigurosos y veraces, y dar acceso a la ciencia y la cultura a audiencias lo más amplias posible. Su cuidado diseño y la actualidad de sus contenidos la convierten en un referente a nivel nacional.

En su interior, historia(s) industrial(es) e inspiradores ejemplos de reutilización de espacios fabriles obsoletos...¡no dejéis de echarle un vistazo!

sábado, 15 de marzo de 2014

RIÓPAR: PAISAJE INDUSTRIAL DEL SIGLO XIX



El mes pasado os invitamos a ver en Hellín la exposición "ESTAMPAS DE LA PROVINCIA DE ALBACETE. Grabados históricos (Colección Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel)".

El periódico La Ilustración Española y Americana publicó en  1889 un grabado realizado a partir de fotografía, como era propio en la prensa ilustrada de la época: Vista general de los talleres y un barrio de obreros de la Compañía Metalúrgica de San Juan de Alcaraz, tomada desde la Fuente del Lavadero. Es una imagen fantástica donde se puede ver el territorio del Conjunto Histórico de las Fábricas de Riópar, Incluye, en el horizonte, la estampa de las chimeneas del departamento de San Miguel, El Laminador. En primer plano, el Departamento de San Juan: la fundición de latón de San Carlos (con la balsa que permitía almacenar el agua que hacía mover toda la maquinaria del "taller de la Quincalla" a través de un sistema de poleas de distribución de la energía hidráulica), la Serrería de San Pablo, donde se fabricaban cubiertos y cartuchos tipo Remington, las viviendas obreras de la calle San Vicente (en la que se observa una chimenea cuadrada, hoy desaparecida), y el edificio de la Dirección (en el que destaca la torre de la Iglesia de San Juan);detrás de este, las viviendas y fundición de San Rafael. Llama la atención la total ausencia de árboles en el Coto de la Mina de calamina, en el Calar del río Mundo (la montaña de color morado, al fondo y en la parte derecha de la imagen), debido a la actividad de las fábricas,que no utilizaban carbón mineral. Por suerte, hoy está repoblado...

El IEA "Don Juan Manuel" publicó un facsímil del grabado recientemente, para aquellos interesados. 
¡Que lo disfrutéis!

domingo, 2 de marzo de 2014

CEREBRO-MANO-CORAZÓN

CUACARELIQUIA apuesta por el arte de San Juan de Alcaraz

Manos artesanas y diseño: Cucareliquia 2014
Hoy el diario EL PAÍS, en su edición dominical en papel, dedica un reportaje a Adrián Díaz y Héctor Jareño, los fundadores de Cucareliquia.  Una empresa singular en muchos aspectos. Cuentan con sensibilidad y determinación a raudales, algo que se respira en sus diseños: bolsos, lana, seda y joyas, objetos dibujados uno a uno. 

El artículo que publica el diario menciona su próxima colaboración con  el maestro metalúrgico Maximiliano Lozano, perteneciente a una familia de larga tradición metalúrgica y uno de los últimos en el país que trabaja con el tradicional sistema de fundición en moldes de arena, creando piezas irrepetibles en bronce y latón. Cucareliquia busca acercarse a esa Real Fábrica creada en Riópar en 1773 por Carlos III, cuyas fuerzas siguen hoy activas en las manos de Maxi. Quizás por ello sean tildados de "Románticos de la artesanía". La apuesta de estos diseñadores es especialmente valiente en los años que corren, y por ello mismo indispensable.

Sobre la marca, los creadores se explican:

 
 
Reliquia(Del lat. reliquĭae)
f. Aquello que, por haber tocado ese cuerpo,
es digno de veneración.
 
f. Objeto o prenda con valor sentimental,
generalmente por haber pertenecido
a una persona querida.
 
 
 

 Nuestro patrimonio más valioso es el legado de aquellos
artesanos que dedicaron su vida a un oficio, y de cuyas manos
nacieron objetos únicos y dignos de veneración, que
dieron forma a la historia, el arte y la tradición de España.
 

  • Lo más interesante de esta joven pero sabia empresa, es la consciencia que parecen tener de que lo mejor de los objetos está siempre fuera de sus límites,  fuera del objeto. Que el objeto mismo es el (siempre pen-)último de los eslabones de una larga cadena forjada de siglos de oficio, de modos humanos de acercarse a la materia. Mudo, y sin embargo,¡cuánto habla el objeto! La calidad y belleza de sus diseños es propia de un trabajo concienciado y sosegado. Atención:  Cucareliquia defiende, en cada una de sus piezas artesanas, el valor del diseño español como manifestación de la riqueza cultural y artística del país.
  • Defienden además "la fabricación artesanal de oficio  como garantía de calidad, y con ello, apostamos por la continuidad y la pervivencia de la tradición artesanal española que de otro modo se vería abocada a la desaparición.
  • Defendemos la unión entre diseño de vanguardia y artesanía de oficio como medio para hacer llegar al público productos llenos de valor, únicos y eternos.
  • Defendemos que los medios de producción deben respetar la dignidad del trabajo,  garantizando salarios justos y valorando como se merece el talento y la maestría de los diseñadores y profesionales que intervenimos en el proceso creativo".

Además de la web, tienen una página en facebook donde es posible asomarse a la diversidad de sus diseños, en los que colaboran con artistas y artesanos. Es la mejor forma de acercarse a ellos si no se vive en Gijón...la ciudad les concedió el premio Impulsa a la mejor iniciativa empresarial, concedido por el Centro Municipal de Empresas, en 2013. Han presentado sus colecciones recientemente en París y Milán.

Todo un proyecto por el que trabajan desde hace años, aunque ellos luzcan tan frescos. El oficio del diseño se hace visible en el fruto de sus labores: sus deliciosos objetos. Mimados con una factura que cualquiera diría que los mismos y experimentados artesanos del siglo XVIII quisieran hacerse oír a través de esta postmoderna pareja de mediums.