-->

jueves, 24 de abril de 2014

CONGRESO MUNDIAL del PATRIMONIO INDUSTRIAL 2015

Conferencia TICCIH 2015: convocatoria de ponencias

Del 6 al 11 de septiembre de 2015, se celebrará en Lille (Francia) el 16 º Congreso Mundial del TICCIH, Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial asociado a la UNESCO. Bajo el título de "Patrimonio Industrial en el siglo XXI, Nuevos Desafíos", TICCIH tiene como objetivo proporcionar una visión global de la situación actual del patrimonio industrial. Las propuestas de participación podrán presentarse hasta el 23 de junio.
El congreso se enfoca hacia el patrimonio industrial perdido en los últimos años en todo el mundo, que sigue desapareciendo, pese a la fundamental ( e insustituible) contribución del patrimonio industrial a nuestra comprensión del pasado y en la evolución histórica de la sociedad y el paisaje; se enfoca también hacia la forma en que este patrimonio es abordado por la investigación científica.
El Congreso TICCIH se propone dar muestra de cómo el patrimonio industrial puede contribuir al desarrollo sostenible, la regeneración urbana, la economía local, la cultura y la educación: ¿Qué significa exactamente el patrimonio industrial de la sociedad de hoy en día? ¿Cuál es la importancia del patrimonio industrial la sociedad ? ¿Puede influir en la forma de una sociedad en transformación?¿Cómo?...los profesionales congregados abordarán y contrastarán éstas y otras preguntas en torno al patrimonio industrial y la memoria del trabajo. 
La región de Lille es una de las regiones industriales más importantes de Francia, con una gran diversidad de actividades económicas. La zona minera de Nord-Pas-de-Calais pertenece a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, reconocido el valor universal excepcional de un paisaje industrial de gran trascendencia, subrayándose la importancia, respecto a la comunidad local, de su identidad, su cultura y su capacidad de recuperación. La zona ilustra bien los principios de TICCIH, tal como se establece en la Carta de Nizhny Tagil 
La gestión del patrimonio industrial en el contexto del paisaje y la identificación de nuevos actores en el campo del patrimonio industrial son dos perspectivas principales del Congreso TICCIH. El comité del programa anuncia que prestará especial atención a las propuestas de ponencias que se centren en  nuevas prácticas patrimoniales, relacionadas con el paisaje o con el asociacionismo, sin que eso signifique que no se aborden otras cuestiones fundamentales.
Los interesados en participar ​​pueden completar en este enlace la CONVOCATORIALas propuestas de comunicaciones pueden presentarse hasta el 23 de junio 2014, a través de la página web del congreso TICCIH 2015.sciencesconf.org.

jueves, 17 de abril de 2014

TURISMO INDUSTRIAL EN FÁBRICAS DE RIÓPAR


INTURMANCHA es una joven y prometedora empresa dedicada al turismo industrial en Castilla-La Mancha, dirigida por el albaceteño Julián Cabrera. Apasionado por nuestro patrimonio industrial, apuesta por otras formas de ocio, que conjuguen el placer de las vacaciones con el de experimentar y conocer las culturas del trabajo. Como puede verse en la imagen, quieren acercanos a la tradición de la metalurgia del zinc y el latón en el entorno natural -¡tan bello!- de Riópar.

Han preparado, para todos los públicos, una jornada o fin de semana de turismo industrial en el Conjunto Histórico de las Fábricas de Metales Riópar , que incluye visitas guiadas al nacimiento del Río Mundo, a la fundición del  maestro metalúrgico Maximiliano Lozano -conserva conocimientos centenarios del oficio del latón-, al Museo de las Reales Fábricas y el edificio dieciochesco de su primer director, Juan Jorge Graubner...una introducción muy completa a la riqueza cultural y natural de Riópar.
El Turismo Industrial es un innovador concepto de ocio que permite conocer in situ las empresas y el patrimonio histórico industrial, ofreciendo a los visitantes una experimentación lúdica del saber hacer y los productos de las empresas. Se trata de una oferta turística y educativa diferente dirigida a toda la familia. El Turismo Industrial ofrece al viajero una oportunidad única para conocer mejor el entorno, la cultura y la economía de los pueblosEl turista de hoy disfruta con los cinco sentidos:  ya no viaja,  descubre;  ya no visita, aprende. Lo importante no es ir de vacaciones a un lugar, sino lo que podemos hacer en él...

¡¡¡Anímense, animen a otros, vengan y disfruten, corran la voz!!!

martes, 15 de abril de 2014

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN ESPAÑA



La sección española de TICCIH (Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial) ha tomado la iniciativa de seleccionar una muestra representativa de 100 elementos de Patrimonio Industrial en España, que está siendo presentada en una exposición itinerante por la geografía española e internacional, en colaboración de Instituciones interesadas.

La Real Fábrica de Latón de San Juan de Alcaraz es uno de estos 100 elementos escogidos, y que puede ser consultado a través de la nueva Web que han desarrollado con apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. 

A través de la Web se puede obtener publicación impresa o digital del CATÁLOGO 100 ELEMENTOS PATRIMONIO INDUSTRIAL EN ESPAÑA.

Así mismo, desde la Web es posible descargar una APP creada paradispositivos móviles (Apple y Android), sobre el patrimonio de la industrialización española en 150 años de nuestra historia contemporánea. Se trata de una aplicación a través de la cual se podrá acceder a la información de una manera directa y sencilla, mostrando los lugares ordenados por cercanía; con acceso directo a la posibilidad de llamar por teléfono al lugar concreto o ampliar información sobre el mismo.